HISTORIA DEL P.I.E. EN LA INSTITUCIÓN JOSEFINA

Durante el año 2018, el equipo directivo del colegio Sofía Infante Hurtado, determinó la implementación del PIE para el año 2019 teniendo como objetivo general el mejoramiento de la calidad del aprendizaje, solicitando al equipo psicoeducativo dicha implementación.

Es así como a partir del segundo semestre del 2018 se realizaron diferentes acciones relacionadas con los objetivos de: capacitación (reuniones con otros equipos PIE, entrevista con encargada ministerial, lectura y análisis de documentos), sensibilización (padres y apoderados, docentes y alumnos/as), evaluación (psicológica, fonoaudiológica y psicopedagógica) y definición de cursos postulantes de acuerdo a los resultados obtenidos.

En marzo de 2019, una vez ya precisados los cursos y estudiantes postulantes, se definieron los siguientes objetivos específicos a trabajar:

•  Realizar evaluación diagnóstica integral e interdisciplinaria de estudiantes que han manifestado nee para su ingreso a PIE.
  • Incorporar a profesionales docentes y de apoyo conformando el equipo de Aula de los cursos registrados.
  • Provisionar los recursos educativos que faciliten la participación, autonomía y progreso en el aprendizaje de  los estudiantes  Planificar el uso riguroso  de recursos financieros que aportan a la contratación de recursos profesionales, a la implementación de materiales educativos, de espacios requeridos para atenciones especializadas y de formación profesional (capacitaciones).
  • Elaborar, ejecutar y evaluar planes individuales de aprendizaje por parte del equipo de aula, para cada estudiante incorporado en PIE.
  • Promover el trabajo colaborativo de docentes, asistentes y padres y apoderados de cursos que forman parte del PIE.
  • Planificar, desarrollar y evaluar actividades de co-enseñanza en aula, en el contexto del DUA.
  • Planificar, ejecutar y evaluar intervenciones terapéuticas individuales para estudiantes con NEE permanentes: Fonoaudiológicas, de aprendizaje y socio emocionales.
  • Evaluar el proceso de implementación del PIE aplicado en el colegio Sofía Infante Hurtado en jornadas anuales de autoevaluación.
  • Reevaluar el proceso de aprendizaje y redefinir necesidades educativas de apoyo a los estudiantes.

Se inició el proceso de registro de los estudiantes en la plataforma ministerial y a partir de abril de 2019, el PIE activó todos los apoyos planificados a los estudiantes realizándose las asistencias a aula común y de recursos, la planificación de co docencia, desarrollo de terapia fonoaudiológica, acompañamiento psicológico, el diseño paulatino de la diversificación de acciones pedagógicas, reuniones de equipo para capacitación, evaluación del proceso, estudio y seguimiento de casos, reuniones y entrevistas personales a apoderados, talleres de padres.

A mediados de año se obtuvo el reconocimiento del MINEDUC y se firmó el contrato respectivo.

Durante noviembre y diciembre se inició el proceso de reevaluación, pesquisaje y evaluación de posibles estudiantes de cursos nuevos (Primero, Segundo y Quinto B 2020) para su integración al programa y se realizó la jornada de equipo de evaluación. Este proceso estuvo interferido por los sucesos de estallido social, por lo cual se postergó para marzo 2020 la realización de entrevistas a los padres para entrega de informes a la familia